Los secretos de mi madre para mantenerse positiva cuando fue soltera.

solteria

En una noche tardía, una mujer contemplaba desde la ventana de su apartamento aquel sentimiento, aquel sentimiento que la invadía, de que el resto de su vida pasaría sola.

Nunca se imaginó tener 35 años y estar soltera. Después de citas y relaciones cortas, ella sentía que ya no quedaban más hombres con quien pudiera salir y mucho menos que lograría encontrar alguien para casarse. Sufría mucho porque deseaba tener un esposo y una familia. En ese momento de desesperación, sintió que la oportunidad de cumplir sus anhelos más profundos se le habían escapado.

Esta mujer era mi mamá hace muchos años atrás, sin embargo suena muy parecida a mí.

Yo he heredado mucho de mi mamá, como el color de sus ojos y su cabello, su timidez natural, su sentido del humor seco y su pasión por la historia del arte. Pero quizás lo mejor de todo es que he heredado sus historias, lecciones y sus maneras “ensayadas y comprobadas” de encarar la vida (aún en su tiempo de profunda soledad).

A mis 24, no tengo una lista larga de ex amores. De hecho, no he tenido ninguna relación a la que haya podido decir “quizás esto sí es amor”. Cuando voy teniendo pensamientos de que me quedaré sola por siempre, me escabullo en mi mente y recuerdo las lecciones de soltera de mi mamá que me mantienen con los pies sobre la tierra. Después de todo, ella ha estado ahí antes. Y tiene mucha verdad ese adagio que dice “Una madre conoce más”.

Ella nunca se consideraría una experta en el amor o en la soltería, pero casarse por primera vez en medio de sus treinta y tantos le dio a mi mamá tiempo para cultivar mucha sabiduría como mujer soltera. Mi madre nunca dejó que su situación sentimental la convierta en una persona amargada, ella dejó que la hiciera una mejor mujer. Ella te dirá que esos 36 años antes de casarse le permitieron llegar a ser exactamente quien quería ser. Sus lecciones las cuales vinieron con la edad y la experiencia, me recuerdan que no debo preocuparme tanto por las citas y que eso podría hacerme perder de vista todas las cosas buenas que tengo en el presente. En vez de eso, ella me enseña a reenfocarme en el aquí y en el ahora y a ser paciente, pero no pasiva. En otras palabras: El tiempo de soltera no debe ser desperdiciado.

Aquí hay varias lecciones que aprendí de mi madre las cuales me han ayudado a mantenerme positiva en la soltería, y espero que las animen a ustedes también.

1.- Deja de dibujar líneas entre la soltería y el matrimonio.

“Yo tenía una vida gratificante y completa antes y después del matrimonio, de varias maneras” dice mi mamá. Cuando ella era soltera, ella se lució como maestra parvularia, siguió con su educación consiguiendo una maestría, viajó por los EEUU y otros países. Ella aprovechó todo su tiempo y las cosas no cambiaron mucho después del altar. Cuando mi mama conoció al INDICADO, sus pasiones continuaron iguales.

No estamos definidos por nuestra situación sentimental, creo que es tiempo de romper los mitos de que la vida empieza o termina después del matrimonio. Si dibujamos líneas entre esas dos etapas de nuestra vida, estaremos erróneamente creyendo que “nuestros mejores años” solo los encontraremos en una fase o en la otra. Así como mi mamá afirma que las líneas entre la soltería y el matrimonio no son tan divisivas después de todo.

2.- No te desesperes cuando tus amigos se casen antes de ti.

Cuatro de sus 5 hermanas, (entre mayores y menores) se casaron antes que ella, las noticias de las bodas venían con un sabor agridulce para mi mamá. “Yo siempre estuve feliz cuando me enteraba de que alguna de mis hermanas se casaba pero me sentía un poco como que anhelaba que me ocurriera a mi también” Ella cuenta. Pero en medio de la emoción de la familia, mi madre mantenía su cabeza en alto, sabiendo que su vida y su historia de amor se desarrollarían en su propio tiempo. “Honestamente, casi todas mis hermanas se casaron muy jóvenes” dice mi madre. “Y yo sabía que no me quería casar tan joven, tenía la oportunidad de enseñar y viajar y experimentar la vida mucho mas”

En vez de retorcerse en celos, mi mamá eligió alegrarse por sus amigos y parientes quienes habían encontrado el amor. Toma nota: La mujer que no puede alegrarse por los otros no será feliz consigo misma. Así que celebremos a nuestros amigos cuando sus bodas se vengan así como esperamos que se alegren por la nuestra en algún futuro. No hay que olvidar que la vida de soltera también se debe celebrar.

3.- Ama y sirve a los otros

Hemos escuchado que nuestros años de soltería deberían ser nuestros años “propios/egoístas” pero hay un problema cuando tenemos solo el tiempo disponible para “nuestras” necesidades. Al final vivir solo para nosotros mismos nos llena de mas soledad que de plenitud. De soltera, mi mamá encontró un propósito en amar y servir a otros.

Más allá de nuestro círculo íntimo de amigos y nuestra familia, podemos ir sembrando amor en nuestras comunidades y trabajos. “Desde un punto de vista práctico, creo que es importante que seamos útiles y serviciales para con las personas que tenemos alrededor” dice mi mamá. “A veces la gente que vive sola puede auto absorberse. Hacer voluntariado hace que dejemos de enfocarnos en nosotros mismos y es gratificante ayudar a aquellos necesitados. Comprometerse de esta forma es importante para nuestro bienestar emocional y le da sentido a nuestra vida.”

No pensemos que el matrimonio es la única relación viable que necesitamos en nuestra vida. Aún las mujeres casadas aseguran que solo el matrimonio no llena todos los anhelos de su corazón. De soltera mi mamá priorizó el tiempo con su familia, nunca perdiéndose los mejores momentos íntimos en el hogar. Antes de que mi madre tuviera sus propios hijos, ella sirvió como madre postiza para sus sobrinos y sobrinas. Como profesora parvularia, ella se enorgulleció de enseñar y guiar a sus estudiantes. Cuidando a los chicos en el salón y a sus sobrinos los fines de semana, sus manos estuvieron llenas de amor y conocimiento así como su corazón para ser una excelente madre.

4.- Deja que la vida te lleve a cualquier lugar.

Una de las tantas ventajas de estar soltera es que podemos explorar nuestros intereses y pasiones donde sea que nos dirijamos. Mi mamá, en un momento se vio matriculada en un tour de 3 semanas a Nueva Inglaterra sin conocer a nadie y siendo la persona más joven del viaje teniendo 30 años. Sus amigos se le rieron por haberse inscrito en ese tour pero su aventura la llevó a nuevos y maravillosos lugares a los que nunca hubiera experimentado de otra forma.

Perseguir tus intereses también te lleva a juntarte con personas con ideas afines. “Tu podrías conocer a alguien en un viaje que también le apasionen las mismas cosas o conocer a alguien en un museo que también le guste el arte” dice mi mamá. Los intereses comunes suelen ayudar a empezar una relación amorosa.

Pero lo más importante. Satisface tus intereses porque eso es lo que sientes y deseas hacer. Durante sus años sola, mi mamá se metió a hacer aeróbicos, tenis, ballet, costura, lo hizo todo por primera vez. Se matriculó en clases de historia del arte cuando ella descubrió uno de sus grandes amores, el Movimiento Artístico del Impresionismo. “Allí no conocí a ningún chico.” ella cuenta. “Pero yo me enriquecía con lo que aprendía.”

5.- Di “si” a un poco de ayuda, confía en tus amistades.

Mi mamá molestaba a las mujeres para que sean proactivas a la hora de conocer a los hombres – Este no es necesariamente el consejo que quisiéramos escuchar pero aquí ella tiene un punto válido.- Mi mamá y mi papá se conocieron gracias a un amigo mutuo. Antes de eso, mi mamá fue a muchas citas a ciegas gracias a sus hermanas que hacían de cupido. La sugerencia de ella a las mujeres quienes siempre se preguntan donde están esos chicos buenos es la siguiente: Apóyate en tus amigos y en tus familiares para que te presenten personas nuevas.

“Yo creo que las mujeres deberían confiar en sus amigos para poder llegar a conocer más gente. En mis tiempos no había nada de redes sociales” ella dice. “Yo creo que lo más importante es preguntarle a tus amigos si conocen a alguien que ellos creen que pueda salir contigo, y tú podrías hacer lo mismo por ellos”.

No tengas miedo de pedirles a tus amigos que hagan de cupido, confía en su discreción y acepta sus sugerencias con mente optimista. Aún las malas citas pueden ser prácticas para tener mejores citas en un futuro. Es más, aprende a dar oportunidades. “Trata de conocer a alguien antes de que te prestes a juzgarlo” mi mamá dice. Cuando a tu cita le das el beneficio de la duda, el es más propenso a hacer una buena impresión.

6.- Mantén una actitud de gratitud frente a la vida.

Cuando encontramos la alegría en cada día de la vida, hasta en las pequeñas cosas, como dice mi mamá, empezamos a pensar menos en que estamos solteras y mas en que estamos rodeadas de bendiciones. “Si tu estas consiente de tus bendiciones y vives en estado de gratitud con tu vida, luego te irás volviendo cada vez más positiva respecto a lo que tienes en vez de insistir en lo que no tienes por ahora.”

Haz una lista de todo lo que te sientas agradecida. Inclusive podrás encontrar que la vida de soltera viene acompañada de sus propias bendiciones. (Ejemplo: bendiciones disfrazadas cuentan, también).

solteria2

La vida de soltera y las relaciones amorosas son lo que nosotras mismas hacemos de ellas. El crecimiento personal empieza mucho antes de que nos comprometamos en ir al altar y mucho antes de tener un enamorado. Más que un purgatorio, la soltería debe ser un tiempo de progresión. Después de todas las lecciones que he aprendido de mi madre, he aprendido que sea que esté soltera, sin enamorado, saliendo con alguien, comprometida o casada, todas estas son etapas de crecimiento, de avance. Y el amor como toda obra magistral, toma tiempo- es algo que no puedo forzar, aunque tratara. He aprendido a enfocarme en lo positivo, he aprendido a sonreír más y por sobretodo he aprendido a confiar llevando en mi mente este gran pensamiento:

“La paciencia es la tranquila aceptación de que las cosas pueden suceder en un orden diferente al que tienes en mente“

Traducido por:             CompartiendolavidaBlog

Escrito por:                  Mary Claire Lagroue

Tomado de:                 http://verilymag.com/2015/09/mothers-advice-single-life-thirties-relationships-dating-romance-marriage

2 comentarios en “Los secretos de mi madre para mantenerse positiva cuando fue soltera.

Responder

